miércoles, 12 de noviembre de 2008

No pasarán



Dolores Ibárruri Gómez más conocida como La Pasionaria fue líder comunista española (1895-1989). Con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, fue ascendiendo en la política, a pesar, que abandono los estudios por la situación familiar, trabajando en labores domésticos. Gran lectora, en 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. Así inició su gran acción social. Moviliza a los trabajadores, participa en manifestaciones y en 1930 es elegida miembro del Comité Central del Partido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Por casualidad he descubierto tu blog y tengo que felicitarte ya que me ha parecido muy interesante.
Por otro lado, me parece fabuloso tu postura ante la violencia de cualquier tipo y coincido contigo en la idea de basta ya de derramar sangre, de guerras y de injusticias.
Sin embargo, hay algo que me ha llamado la atención. Dedicas un pos a la Pasionaria... ¿por qué? Fue otra época con grandes injusticias, pero eso no la justifica de ser una asesina como tantos otros (ejemplo de ello su amenaza de muerte a Calvo Sotelo en la sesión parlamentaria del 16 de junio de 1936 «este hombre ha hablado por última vez» (posteriormente fue asesinado) así como otras tantas firmas de muerte que, si bien no ejecutó con sus propias manos, fueron ordenadas (la valentía es característica en todo tipo de asesinos ideológicos.
¿Crees que por defender unos ideales se legitima y perdona el asesinato? ¿No convierte eso en un asesino más?

marya dijo...

Hola amigo anónimo!!!!
Primero muchísimas gracias por tu comentario y por tu valoración, me ha encantado.
Y sí tienes razón sobre tu pregunta, ningún ideal merece la vida de nadie y no defiendo en absoluto esa postura. El motivo por el cual le dedique un post es que quiero crear una sección de mujeres que han marcado una historia. Dolores Ibárruri Gómez, conocida como La Pasionaria, seguramente hizo muchas mal (las cuales no estoy de acuerdo, me horrenda y me entristece que la única solución que encuentra siempre en los conflictos sea SANGRE) de ella destaco ue fue una mujer que con muy pocos recursos, sin estudios y sin grandes oportunidades por la circunstancias en las que le toco vivir, consiguió: participar en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, en 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias,fue elegida Vicepresidente de las Cortes Republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Suyo fue el lema «¡No pasarán!» Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Rafael Alberti.

Definición de comunismo: Ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.