sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Porqué ir a ver Urtain?

El otro día fui a ver Urtain, obra de la compañía Animalario que se está representando actualmente y hasta el 22 de Noviembre en el Teatro Romea. Y tengo que decir que una mezcla de estupor y desasosiego me impulsan a escribir. Un estupor y un desasosiego que me invadieron cuando, al llegar, vi que media platea estaba vacía a, tan sólo, dos semanas de haber estrenado. Después mi temor se confirmó al ver el porcentaje de asistencia de publico desde que estrenaron (lo hicieron a principio de mes y tienen un triste 53% de asistencia!).

¿Qué está pasando?. ¿Qué nos está pasando?. ¿Es, quizá, que en Barcelona no se conoce tanto a la compañía?.. no acabo de creermelo, han estado repetidas veces en la ciudad. ¿Es que no gusta?...no, no es eso.

Pero a pesar de no conocer la respuesta a estas preguntas y a riesgo de quedarme siempre con la duda, creo que lo mejor que podemos hacer es ponerle remedio.
Un llamamiento para todo aquel que se ha planteado ir a verlos y aún no se ha decidido: es el empujoncito que te faltaba. Y, por supuesto, también va dirigido a todo aquel que desconocía a esta compañía o a esta obra o a ambas: después de esto vas a querer saber más.

¿Porqué ir a ver Urtain?

1.- Vamos a empezar con lo fácil y efectivo: Porque es baratito. Apenas 20 euricos de ná. esos 20€ que siempre acabas dejándote en la cena del viernes por la noche cenando rápido y mal. Rara vez te acuerdas de lo que cenaste aquella vez que saliste, pero de esta obra, te acordarás, sin duda.

2.- Porque Animalario es una de esas compañías que no defrauda, que no tiene miedo y que se lo pasa en grande y eso, se nota.

3.- Porque dirige Andrés Lima y es un gustazo toparse con un director que, no sólo respeta a los actores sinó que, además, sabe cómo explotar todo lo que estos pueden aportar para conseguir una mayor impresión y una mejor recepción emocional en el público. Maravilloso!

4.- Porque, como siempre, está el buen gusto de Beatriz San Juan en el vestuario y su creatividad en la escenografía.

5.- Porque el trabajo de luces hace que no sólo respalde, acompañe y acentúe emociones, sino que, hasta llegue a imponerse como un personaje más. Impecable.

6.- Porque hay un trabajo de documentación que habla de nosotros mismos en una época no muy remota. Nos traen a un personaje olvidado o, en el peor de los casos, hasta desconocido. Y es importante saber.

7.- Porque la crítica es indispensable y necesaria. Y los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que se les debe exigir.

8.- Porque seguimos siendo un país de marujas y tenemos que pararnos a darnos cuenta de ello para empezar ya! a poner soluciones.

9.- porque hay un repartazo en el que no sobra absolutamente nadie y esto es casi insólito. Un trabajo coral en el que, a nivel individual, todos destacan. Bravo!

10.- Porque hay personajes que cuentan con más de un actor, que se turnan para interpretarlo. Un recurso interesante a la par que sugerente, puesto que siempre te quedas con las ganas de repetir para poder ver al "otro". Sobretodo si el otro es Alberto San Juan, ALfonso Lara, Marc Martínez, Raúl Arévalo, Luis Callejo o Víctor Masan.

11.-Porque el Romea es un teatro precioso que forma parte de la historia de nuestra ciudad desde 1863 y aún hay alguno que ni lo ha visto por dentro... Por Dios! que tiene hasta bar! no hay excusa!

12.- Porque es una compañía de fuera, que está lejos de su casa, de su gente, aquí, en Barcelona... que menos que llenarles el teatro para que se sientan acogidos! que no cuesta nada!

13.- Porque si llenan el teatro, no sólo se sentirán acogidos, sinó que, tal vez mi jefa se de cuenta de que son súper rentables y la temporada que viene los programa en el Poliorama!

14.- Porque lo hacen de martes a domingo con doble función los sábados hasta finales de Noviembre y eso implica un número bastante elevado de público y si no empezamos ya, el efecto boca-oreja, que es el más infalible, va a llegar tarde y será una lástima: tanta gente privada de ver esta obra, con lo que les hubiera gustado!... que mala es la ignorancia!

15.- Y bueno... Por él. Por Roberto Álamo. Porque para los que aún no lo conocen va a suponer un antes y un después: a partir de Urtain va dejar de ser un desconocido para vosotros. Y para los que ya lo conocíais, vais a disfrutar a lo grande: espectacular trabajo de voz, impresionante su preparación física, pero sobretodo, sobrecoge la construcción de un personaje reconocible, humilde y violento que, a pesar de ello, sugiere más ternura, empatía y comprensión que rechazo: Precioso!, de verdad, precioso.

Bueno, me ahorro mucha información porque no quiero revelar nada y seguro que mi memoria octogenaria se ha dejado mucho en el tintero pero seguro que cuando vayáis a verla vosotros/as podréis aportar muchos más porqués.




Animalario,Edificio donde se tienen los animales destinados a experimentos de laboratorio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saps perquè costa anar a teatre: pel preu. Vint € (això els dies de cada dia, no facis trampa!) potser no són res per a tu, però a mi em costa guanyar-los i em plantejo seriosament en què els he de gastar. L'espectacle potser molt bo, però 20 € són moltes peles que les classes populars no ens podem permetre gastar cada cap de setmana!
Roser.

marya dijo...

Hola Roser
Lo primero gracias por visitar mi blog.
Segundo cada uno se gasta el dinero en lo que quiera y tiene prioridades el mío es este. (gusto colores).
Los días de cada día la obra cuesta 20 euros, por supuesto yo fui entre semana y sola (no necesito a nadie para hacer algo me gusta), no hago trampas.
Pero te sigo aconsejando que vayas al teatro, igual te cambia el carácter...Y eso es importante.